Modernismo con la asociación Eurodona

Interior Sagrada Familia

La asociación Eurodona de Cornellà de Llobregat se puso en contacto conmigo para visitar la Barcelona modernista. Después de una deliciosa comida en el restaurante La Fonda, hicimos un recorrido a pie por Passeig de Gràcia, contemplando al detalle edificios como los de La Mançana de la Discordia, la Pedrera, entre otros puntos de gran interés como las baldosas del paseo, diseñadas por Gaudí para estancias de la Pedrera, o los innovadores "bancs-fanal", con sus estufas incorporadas. La guinda del tour la puso, como no, la Sagrada Familia, con una completa visita a sus fachadas, el interior, el museo y el edificio de Les Escoles. Aquí tenéis una muestra: Tour Sagrada Familia con Barcelonaroutes

Visita al Palau Güell y a La Catedral del Mar

Palau Güell

Ayer día 10 estuve de nuevo con mis amigos de la Associació de Jubilats de Tarragona, y esta vez estuvimos visitando el Palau Güell. Después de años de espera por las obras de restauración, por fin es posible la visita. Este increíble edificio fue unas de las primeras obras de Gaudí y ha pasado a ser imperdible en la ruta modernista de Barcelona. Después nos dirigimos, a través de las estrechas calles del Call, a la Iglesia del Mar. Había mucho interés por ésta ya que la mayor parte del grupo había leído "la Catedral del Mar", obra de Ildefonso Falcones donde se describe perfectamente la Barcelona del s XIII y en la que toda la trama gira alrededor de esta iglesia de medidas perfectas.

Jubilados de Tarragona en la Sagrada Familia

Coincidiendo con la misa de la Jornada por la Vida, estuve acompañando a un grupo de la Associació de Jubilats de Tarragona, a los que ya he guiado en otras ocasiones. No era una visita como los demás. No teníamos que correr para ir a ver otro monumento, ya que venían exclusivamente a Barcelona a visitar el templo. Esto nos permitió hacer una visita tranquila pero completa, sin perder ningún detalle, recreándonos en las esculturas, interpretando cada símbolo...

De Plaza España a Sagrada Familia, hicimos una introducción sobre el contexto histórico, los motivos de su construcción, las personas que lo han hecho posible.... Allí, observamos detalladamente las fachadas de la Pasión, y del Naciomiento, el interior y no dejamos pasar el museu y el edificio de Las Escuelas, haciendo una pausa para descansar y ver el audiovisual. Acabamos la mañana con una buena fideuá con allioli, cordero...

Se inician las conferencias de Turismo Medieval

Memoria Medieval

Ayer asistí a la primera conferencia del ciclo de Memòria Medieval als museus de Barcelona. La ponente fue Montserrat Pagès Paretas, conservadora del Área de arte románico del MNAC (donde se realizó la conferencia). Ésta se centró sobretodo en la representación de la Virgen Maria y de Eva en las pinturas románicas. Después de las explicaciones en el auditorio, fuimos a las salas de románico para ver las increíbles pinturas en directo. La asistencia fue masiva, me costó mucho conseguir plaza. Ya os iré comentando en este blog sobre las siguientes conferencias del ciclo a las que asista.

IES Parquesol

Se inician las conferencias de Turismo Medieval

Memoria Medieval

IES Parquesol

Del 20 al 23 de junio estuvieron en Barcelona los chicos del Ies Parquesol de Valladolid y tuve el privilegio de acompañarles.

Pasamos cuatro días intensos en los que visitamos la ciudad a fondo: Park Güell, Barcelona Medieval por completo, Ciutadella, Paseo de Gracia, Pedrera, Sagrada Familia, Cosmocaixa, Maremagnum, Mnac... bueno, no nos dejamos nada.

Espero que lo disfrutaran tanto como lo disfruté yo, ¡así da gusto trabajar! Aquí os dejo algunas fotos que hicieron durante las visitas.